mayo 30, 2005

En recta final

Esta semana se cierra el ciclo para las inscripciones del juego narrativo, lo cual no impide que se vaya indicando a los participantes que a la fecha estamos listos que día tocará su participación.
Es importante recordar las reglas para que podamos darle culmen y desenlace oportuno a la historia, la idea es que la historia cuente con 20 capítulos en promedio.

  • Hay que elegir unos personajes que tengan relación con los ya presentados en los que se defina una personalidad, una forma de ser y obrar.
  • Pensar bien la relación entre los personajes más sin embargo dejar que la imaginación sea la que trace los caminos para que estos sean insospechados.
  • Organizar la historia en partes: acontecimiento inicial o planteamiento, reacción - acción o nudo y solución o desenlace.
  • Situar la acción en el espacio y en el tiempo. Es importante dar detalles concretos para que la historia parezca real e interesante.
  • La historia se narrará en primera persona y el tiempo verbal predominante será el presente.
  • Cada participante contará con un día específico que le sera indicado el proximo dia 4 de junio para dejar plasmada su narración en su blog con el fin de no entorpecer el proceso.
  • Al término de la experiencia se publicará la historia completa en Cuantos cuentos cuentan , sitio destinado para tal fin.
  • Contamos con un marco establecido por los dos relatos previos que equivalen a los primeros capitulos de la historia: No pasa un día sin que piense en marcianos y Los malos entendidos que me hacen feliz; ahí se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción y se presentan algunos de los personajes. Ese será el punto de partida y de acuerdo al orden de cada participante se determinará si su narración será parte del planteamiento, de la reacción, del nudo o del desenlace.

De acuerdo a las ratificaciones de inscripción el orden hasta el momento sería:

Xana, Jibril, Gus, Melytta, Chocoadicta, Raistlin, Hormigo, Viento Nocturno, Pedazo de Caos, Fairy, Arkadiaz, Eneta, All Marketing, Raist.

Estoy en otra recta final y traigo algo de trabajo fuerte así es que desde aquí les mando un saludo con todo cariño a los amigos y les digo que si no me ven en mucho movimiento en estos días es porque "ya no veo lo duro, sino lo tupido" como decimos aca cuando uno ya no haya como salir de los compromisos. Pero sepan que siempre los tengo en mis recuerdos y les deseo lo mejor.

mayo 28, 2005

Musical Baton

En respuesta al cometido que me pasó la Shelle

VOLUMEN TOTAL DE MUSICA EN LA COMPUTADORA?
En la lap ocupa 21.6 GB. Pero al igual que la Shelle la mayoría de la música la tengo en cd

ÚLTIMO CD QUE COMPRÉ:
Les Choristes

CANCIÓN QUE ESCUCHO EN ESTE MOMENTO:
Ariel, de October Projet

CINCO CANCIONES QUE ESCUCHO Y QUE SIGNIFICAN MUCHO PARA MI:
Son tantas.... que han significado muchísimo para mi que realmente no se cuales dejar....así es que fallando a la regla dejaré cinco intérpretes, compositores o albums. (Además siempre me he caracterizado por hacer lo que menos se espera.....)
1.- Simon and Garfunkel : Bridge over troubled water, The Soun of Silence
2.- Apocalyptica: The Unforgiven
3.- Notre Dame de Paris: Live for the one I love, Beau comme le soleil
4.- Live from Las Vegas, Sarah Brightman: Dust in the wind, Question of Honor
5.- Queen: Who wants to live for ever,
y de pilón Mecano: Hijo de la luna, de Jose Ma. Cano

5 PERSONAS A LOS QUE LE VAS A PASAR ESTE BATON ¿POR QUÉ?
1.- Mauricio
2.- Pirikato
3.- Jibril
4.- Gus
5.- Viento Nocturno

Por que?
Pues porque me interesaría conocer sus gustos en música.... solo espero que no les haya llegado ya por alguien mas

mayo 26, 2005

Cuantos cuentos cuentan

Hace tiempo me regalaron unos libros que llevaban por título estas sugestivas palabras. Pensando en ellas me avenuré a abrir un blog nuevo (no me digan que estoy loca, por favor... ya lo se!!) en el que podamos colocar el producto de los juegos que hagamos en común.
Así es que para todos los amigos que participaron en el juego y para aquellos que quieran ver como quedó nuestro primer combinado de sueños, esta es la
dirección del blog. Ahí los esperael cadáver exquisito terminado.
Se que por ahí anda gestándose otra propuesta; mientras llega invito a los participantes a integrarse al juego que había sugerido Raist y que quedó en compás de espera mientras salía el cadáver. Para quienes estén interesados aquí estan las bases.
A los siguientes amigos que ya se habían anotado les pido confirmar su participación: Xana, Jibril, Gus, Melytta, Chocoadicta, Hormigo, VientoNocturno, Raistlin, Pedazo de Caos, Arkadiaz, Eneta, All Marketing

mayo 24, 2005

"Juego al juego por el juego mismo"

Todo inició como una Catarsis tiempo atrás.

Visitando a
Fer mil veces me hice la pregunta y no encontré la respuesta que buscaba. Será la adrenalina que recorre por mis venas lo que me impulsa a continuar? Solo se que el placer de estar ahí, rodeada de tanta gente me lleva a seguir adelante. Cuanto tiempo más? No lo sé... tal vez hasta que ya no tenga fuerza en mi espíritu para seguir realizando todo lo que amo.

De pronto una visión llega a mi mente: buscar el camino a
Eneta.

mayo 23, 2005

En espera

Espero que todo pase pronto, que los estudios que hoy le realizaron a Sil indiquen lo que habrà que hacer. El està internado para ese fin; confiamos en que no se requiera mas que el dia de hoy y que salga mañana.

mayo 19, 2005

Que la fuerza esté contigo

Hoy fué el estreno esperado de la película que cierra la saga de Star Wars. La ciudad se vió movilizada por una invitación del ICM para asistir, como en muchas ciudades del orbe, a la proyección de las producciones anteriores como preámbulo al estreno en los primeros segundos de este día 19 de de la anhelada III parte, que dará sentido total a la historia que durante tantos años se fue gestando.

Image hosted by Photobucket.com

No es la intención de este post el opinar sobre la calidad cinematográfica que las filmaciones hayan podido tener, lo enfatizo, ni sobre el gusto particular de cada quien por el cine, las diversas producciones de G. Lucas, los efectos especiales, las actuaciones, la trama, lo interesante o aburridas que puedan ser cada una de ellas, etc. Mi intenciòn es enfatizar un hecho sociocultural que se ha generado a raíz de las primeras entregas.
Seamos o no fans de la odisea de Star Wars, es innegable que para muchas personas, de diversas edades en todo el mundo, la historia ha proporcionado un cúmulo de emociones, juegos y sueños que se han entretejido con la propia historia de desarrollo personal. Niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos esperan hoy lo que será el momento crucial, el final definitivo.

Image hosted by Photobucket.com

Tal vez las espadas láser, las capas y los muñecos quedaron como artículos de colección, pero para aquellos que siguen creyendo con firmeza que la fuerza del cambio está dentro del espíritu de cada persona y que comparten sus sueños de transformar lo que no anda tan bien en esta sociedad, la frase “Que la fuerza esté contigo” sea más que un slogan cinematográfico.
Todo hombre y toda mujer que es capaz de dejar que su ser se transforme mediante el juego y la imaginación, tiene en sí el potencial de cambiar, de crear, de creer, de estar con la mente y el corazón abiertos para erradicar el mal mediante una búsqueda constante de un mejor mañana.

mayo 16, 2005

Por quinientos pesos

G.I. Posted by Hello

El dìa de hoy tuvimos que asistir a una clìnica particular aquì en la cd. de Chihuahua con el fin de que Sil se practicara unos estudios.
Mientras estaba esperando que èl saliera , llegò a la recepciòn una pareja con pasos inseguros y mirada llena de angustia, acompañados por el médico especialista que atiende al señor. Dispuestos a que se le realizara el estudio para el cual asistía y que de alguna forma implicaba urgencia ya que se trataba de una biopsia, le indican a la secretaria que los empezaba a atender que no traen el dinero completo del presupuesto que les hicieron, pues de los $4500 tan solo habían logrado reunir $4000. Y mientras otras personas eran pasadas para que se les practicaran los estudios para los cuales estaban ahí, la sencilla pareja de esposos, con edades tal vez bordeando los sesenta, esperaba una respuesta que no tardò en llegar tras la pregunta que realizó el interesado viendo que otros entraban y salían y a él solo lo miraban: "tome asiento, se está revisando su caso" simple y llanamente fue lo que se le informò.
Lenta y tristemente la pareja regresó a sentarse, buscando entre ambos una explicaciòn que no estè dada por lo monetario, haciendo conjeturas, uniendo miradas y manos en la angustiante espera sin que ni un mèdico o una enfermera les diera alguna esperanza.
Quinientos pesos hicieron la diferencia entre pasarlo y realizar el estudio y dejarlo con las mil preguntas que tal vez corrían por su mente. Quinientos pesos que pudieron entregarse después o que de las múltiples ganancias que recibe dicha clínica podían haber sido deducidos. Quinientos pesos entre la salud y la enfermedad, entre el conocimiento de un plan médico a seguir para atajar a un probable asesino que medra escondido en lo profundo del organismo y entre la desesperación de quienes unidos en su amor anhelan que todo sea una falsa alarma.
En el mar de las angustias de quienes navegan con una enfermedad, ya sea propia o de un ser querido, pronto ellos quedaron sumergidos en su propia barca. En ese momento yo partí a traer a Sil que ya habìa salido de la sala de rayos X y ellos quedaron a la deriva. Con la premura del traslado rápido al auto para que pronto pudiera recostarse, la pareja quedó en el olvido hasta que llegamos a casa y volví a pensar en ellos, en la forma en que pude haber ayudado pero mi problemática personal lo impidiò.
Que habrá pasado? Tal vez nunca lo sepa ya que de una forma u otra, pacientes y familiares deambulamos por los hospitales cargando nuestra propia ansiedad y salvo que tengamos que compartir dìas de infortunio, nunca logramos saber algo más de aquellos que nos topamos en pasillos y salas de espera.
Desgraciadamente esa es la historia que diariamente se repite en clínicas y hospitales. Si tienes dinero o seguro médico, recibirás la atención que buscas. En caso contrario habrá que recurrir al servicio mèdico en el que esté registrado el trabajador, el cual muchas veces por la gran demanda de servicios que realiza la poblaciòn, no logra brindar una atención de mejor calidad, haciendo con ello que los derechohabientes busquen otras opciones, aún y cuando no las puedan costear.
Un detalle más en la cadena de eventos que día a día tienen que ser solucionados con el dinero en una sociedad metalizada y deshumanizada.

mayo 13, 2005

Dos vías de acción

Revisando las propuestas hechas por Raist (en modificación a la de una servidora) y Melytta, tenemos frente a nosotros dos vías de acción con las cuales podemos compartir buenos momentos. El participar en una no excluye a la otra y creo que las ganancias lúdicas estarán a la orden del día en ambas experiencias.
El punto ahora que dimos forma al cadaver exquisito es aclarar las rutas a seguir para poder continuar con este otro juego:
  • Terminar la historia que tomó forma con las aportaciones de Raistlin y Fairy utilizando la variante de Cadáver con Destino con el fin de contar un relato, una novela corta de 20 capítulos escrito cada uno por un participante distinto siguiendo el turno que le corresponda. La clave para continuar la historia estará dada por la última frase que aporte el escritor previo, teniendo como requisito el buscar que haya cierta lógica y continuidad entre las narraciones.

El trabajo es un poco mas laborioso porque dentro de la estructura habrá que tener en cuenta algunos aspectos:

  1. Hay que elegir unos personajes que tengan relación con los ya presentados en los que se defina una personalidad, una forma de ser y obrar.
  2. Pensar bien la relación entre los personajes más sin embargo dejar que la imaginación sea la que trace los caminos para que estos sean insospechados.
  3. Organizar la historia en partes: acontecimiento inicial o planteamiento, reacción - acción o nudo y solución o desenlace.
  4. Situar la acción en el espacio y en el tiempo. Es importante dar detalles concretos para que la historia parezca real e interesante.
  5. La historia se narrará en primera persona y el tiempo verbal predominante será el presente.
  6. Cada participante contará con un día para dejar plasmada su narración en su blog con el fin de no entorpecer el proceso.
  7. Al término de la experiencia se publicará la historia completa en el sitio destinado para tal fin.
  8. Contamos con un marco establecido por los dos relatos previos; ahí se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción y se presentan algunos de los personajes. Ese será el punto de partida y de acuerdo al orden de cada participante se determinará si su narración será parte del planteamiento, de la reacción, del nudo o del desenlace.

Fecha de cierre de inscripciones: el 3 de junio.

Lugares para inscribirse: Reflexiones de un burócrata, Cuentos ,De aquí y de allá

Así es que manos a la obra y a jugar.


mayo 12, 2005

Una reflexión de tiempo atrás

Mantener el ánimo ante las adversidades, sonreir cuando las cosas no van como nosotros quisiéramos, abrirnos a los demás cuando lo más fácil es encerrarnos en un caparazón para no ser heridos..... Que difícil es seguir adelante a pesar de lo arduo del camino, de lo ardiente del sol o de lo fuerte del viento y la lluvia.

La presencia de Dios en nuestras vidas manifestada a través del apoyo de la familia, de los amigos.... del Amor, es lo que nos da la fortaleza para seguir avanzando cuando queremos quedarnos sentados a la orilla del sendero.

Como somos seres perfectibles, a veces fallaremos en nuestro compromiso hacia los hermanos y a veces nos fallaran. En esos momentos tal vez solo necesitemos un descanso para recargar energías, para llenar nuestro corazón del inmenso Amor de Dios que nos lleva a mover montañas, para luego, seguir adelante renovados. Tal vez un poco cual ave Fénix resurgiendo de las cenizas, pero nunca quedándonos en ellas.

Sé que es más fácil decirlo que hacerlo..... porque para mi es muy difícil......pero todo lo que realmente vale en esta vida, cuesta. Y aun cuando a veces creamos que ya no podemos, siempre, siempre hay un mañana mejor.
Agosto 23 de 2004


"No obstante, en el momento en que toma una decisión, el guerrero de la luz sigue adelante: ya no tiene dudas sobre lo que escogió, ni cambia de ruta si las circunstancias fueran diferentes a lo que imaginaba. Si su decisión fue correcta, vencerá en el combate, aun cuando dure mas de lo previsto. Si su decisión fue equivocada, él será derrotado y tendrá que recomenzar todo otra vez, pero lo hará con más sabiduría.
Pero un guerrero de la luz, cuando comienza, llega hasta el final."

P. Coelho

mayo 04, 2005

Una idea para continuar con las historias

Se me ocurre hacer una variante... sacar otra linea en donde partiendo de los post que se entrelazaron ( el de Raist y el mio), se continue con una nueva frase pero haciendo que queden integradas las historias previas. Sería muy intersante construir un cuento, una historia partiendo de estas dos e irle dando forma con la colaboración de los demás a partir de la frase que se les envíe. Como la ven? Digo podemos hacer la prueba y ver que resulta. Raist sugiere que se ponga un nùmero determinado de capitulos de manera que la historia vaya llegando a un climax que permita obtener un final. Obviamente que a quien le toque el ùltimo capìtulo tendrà que poner el cierre de la historia. Le pedì que, ya que èl sugiriò que se hiciera en un nùmero previamente establecido , èl indique cuantos seràn.
Así es que le pido a Wendy que partiendo de la lectura de las narraciones de Raistlin y de la mía, continúe la saga dando forma a la historia por medio de la frase: Cuidado con mi alter ego porque...
Espero que mi querida Palma de Que Plantón, acepte este reto.

mayo 02, 2005

Eco, un mundo de sonido sin sentido


Y Posted by Hello

Eco, un interesante fenómeno natural más no muy fácil de encontrar. De pequeña me fascinaba escuchar el eco de mis pasos recorriendo la casa de mis abuelos, en donde los lustrosos pisos de madera proporcionaban además el encanto del aroma unido a una visión de exquisitos cuidados.
Y que decir de esos momentos en los que al estar de paseo por el campo lograba descubrir que mi voz tenía resonancia a través de los valles, entre las montañas, y que las palabras que lanzaba al viento eran regresadas en amplia edición como si mil pequeñas estuvieran conspirando escondidas entre los árboles de lo alto para imitar cuanto yo dijera. Indiscutiblemente el eco como fenómeno físico siempre me ha fascinado.
Tiempo después tras el estudio de mi carrera, descubrí que la repetición de lo que el mismo niño emite cuando está aprendiendo a hablar, es parte fundamental de su proceso de desarrollo lingüístico y comunicativo. Algunos chicos y chicas que presentan cierto tipo de problemas ligados al lenguaje se quedan atorados en la repetición incansable de lo que otros les expresan, logrando muy difícilmente establecer un diálogo.
En toda comunicación es preciso que se produzca un entendimiento entre lo que el emisor trata de manifestar a su receptor y viceversa. Si algo falla en este proceso, que involucra obviamente otros elementos ( procesamiento de la información, integración del mensaje, estructuración de la respuesta, eliminación de interferencias, etc.) el diálogo queda transformado en un monólogo absurdo, en el que cada parte habla consigo misma sin lograr tocar el yo interno de su interlocutor. Problema muy común, desgraciadamente, en nuestro mundo actual.
Contamos cada vez con menos tiempo para escuchar a quien se acerca a nosotros ya que la prisa con la que nos movemos no nos permite echar raíces entre aquellos que por efectos del trabajo, por decisión propia o por azares del destino, tocan diariamente nuestras vidas. He aquí que muchas veces sin pensarlo terminamos repitiendo, sin darles sentido, las palabras que llegan a nuestros oídos pero que no alcanzan nuestro corazón. Nos convertimos en el eco de la montaña que de manera insensible reproduce sonidos que reverberan entre sus laderas.
El ser humano tiene la posibilidad de transformar esa
ecolalia en una interconexión de sentimientos y pensamientos cuando escucha con mente y corazón abiertos, cuando el mensaje de aquel o aquella que está frente a sí le llega a lo profundo y permite que desde ahí surja la respuesta comprometida. Este momento de reverberación psicológica posibilita que quien escucha refleje la significación personal del que habla, estableciendo con él una sensibilidad hacia sus necesidades, sentimientos y circunstancias, de manera tal que el emisor encuentre lo que buscan sus palabras.

Es muy bello el eco, sí, es juguetón y al magnificar los sonidos nos deja la impresión de que no estamos solos; pero en la vida el ser humano necesita en su caminar algo mucho más complejo que estos remedos de comunicación. No requiere que repitan sus palabras sino que quienes las escuchan les den vida.
"El mundo del silencio, no es el mundo sin sonido
sino el mundo del sonido sin sentido".
S.G.S.