junio 30, 2005

Un mal contacto


iwdayala Posted by Hello

Hoy recibi tu llamada sin que nuestros mundos antes se hubieran encontrado. Yo no sabìa nada de ti más que tu nombre, y probablemente lo mismo ocurria contigo.
Cuantos lazos se crean de esta manera, como su futuro queda impregnado del aroma del encuentro y la calidez del momento vivido es quien decide el color de la huella que enmarcará el recuerdo.
Tu voz sonó con fuerza denotando el carisma de quien está acostumbrada al mando. Dejaste que tu historia previa dominara el contacto y diste una estocada de muerte a la relación que estaba por nacer. Dirás tal vez que tan solo llamaste por motivos de trabajo, que en tu mundo el ser una persona fría es el punto de partida para mantener la distancia y sobrevivir.
Si alguien ve con otro cristal la vida no es motivo para considerar que solo aquellos que miran a través de la propia lente son quienes tienen la verdad.
Soy difìcil, es cierto, pero solo cuando el respeto se pierde. Sé que hay muchas personas como tú pues me las he topado en la vida, pero también sé que son más numerosas aquellas que luchan día a día por buscar un mundo mejor no solo para ellas, sino para quienes les rodean.
El camino de la tolerancia es la única ruta para una coexistencia pacífica, en donde todos colaboren por sembrar semillas de aceptación, respeto y armonía.
Seguirás tu sendero y yo el mío sin que ni si quiera esa relación laboral se haya establecido.
La huella de un mal contacto ha quedado registrada.

junio 28, 2005

De regreso a casa


sil Posted by Hello

Caminos que se bifurcan, rutas que no se encuentran.
Hacia donde diriges tus pasos, visitante que tocas a mi puerta?
Tu mirada encuentra la mia y sin vacilar mas con cierto temor de ser rechazado, dejas al descubierto tu historia, tu presente y tu pasado.
Sé que buscas apoyo cuando más de cien puertas en torno tuyo se han cerrado. No sabes que habrá en tu mañana, aún cuando sueñas tener en tus brazos al retoño que acaricias en ese retrato que con angustia escondes en el fondo de tu saco.
Tu relato toca mi corazón porque refiere el diario bregar de todos aquellos que cruzan fronteras sin papeles, llevando consigo sus sueños como única posesión.
Tus anhelos son el equipaje que, raido por el trato insensible de todos aquellos con quienes te has topado, arrastras sin brillo ni gloria mientras buscas el camino de regreso a casa.
Te llevas lo mucho o lo poco que pude entregarte mientras veo un cambio en tu mirada: un rayo de luz ilumina tus pasos... tal vez tan solo necesitabas un respiro mientras refrescabas tu alma.
Los caminos se bifurcan pero hoy nuestras rutas brevemente se han encontrado.

junio 24, 2005

Los autos chocolate

Un fenòmeno característico en nuestro país, debido a la colindancia con USA, es la internaciòn ilegal de vehículos de procedencia extranjera a través de la frontera norte, en donde queda precisamente el estado de Chihuahua. Esta es una situación social que ha posibilitado que muchísimas familias lograran adquirir un vehículo, dados los elevados costos de los autos nuevos que incrementan su precio con los fuertes porcentajes de impuestos que llevan anexados.
Debido a ello desde la década de los noventas empezó a darse un contrabando hormiga que poco a poco fué abriendose, tal vez de manera descarada por parte de quienes hacen negocio con ello, pero que facilitó el que cualquier persona lograra contar con un vehículo propio. Ya sea para utilizarlo en el trabajo o como medio de transporte, los vehìculos ilegales, llamados coloquialmente "chocolates" por su estancia de carácter "chueco" en nuestro paìs, han resuelto un problema para muchas personas. Bien dijo el Gobernador del Estado, "sabemos que los autos entran de forma contraria a lo establecido por la ley, pero es una alternativa social, ya que las familias de escasos recursos han tenido acceso a un patrimonio".
Ante la abundancia de estos vehículos las autoridades han tenido que ceder en el pasado y realizar dos que tres procesos de nacionalización, los cuales de manera muy adecuada sirvieron como elementos de campaña política en su momento para quien lo supo utilizar a su favor.
Es cierto que el introducir cualquier mercancía sin los papeles legales de importación es un delito, pero también es un delito de carácter social el que nuestras autoridades tengan ingresos que equivalen a decenas y cientos de salarios mínimos cuando mucha gente no cuenta ni si quiera con lo básico para sobrevivir.
Pero claro, los grandes intereses que se esconden detrás de las compañías automotrices y de los fuertes ingresos arancelarios en torno a los autos nuevos, están luchando nuevamente porque todos los vehículos que han seguido internàndose en el país bajo estas condiciones, sean decomisados. Solo que ahí no para la cosa, ya que ahora se ha establecido que "todo aquel que porte un vehìculo de esta naturaleza, al ser detenido será sujeto a un procedimiento penal, ya que se le considerará responsable de contrabando"
Yo cuestiono un detalle adicional: que acaso no somos nosotros, el pueblo, en esta "democracia" que vivimos los que decidimos hacia donde queremos ir? Y si ésta es una necesidad de la población, no sería lo más adecuado que se establecieran los controles para un eficiente manejo del problema? A quien se supone que deben beneficiar y proteger las leyes?
Tal vez me falta la visión que otros seres humanos tienen sobre el manejo y administración de un pais, pero no podemos pensar en desarrollo cuando el bienestar de unos cuantos se cimienta sobre las necesidades no satisfechas de muchos.

junio 23, 2005

Como me ha costado

Pues si, definitivamente... como me ha costado darle mantenimiento a este blog. Cuando no ha sido un problema, es otro: primero surgió un detalle con haloscan, ya que no podían dejarse comentarios; después dejaron de leerse los post ya que se estaba tardando cerca de cinco minutos en cargarse la página y por último la plantilla dejó de funcionar.
Revisé cuanto fué posible, modifiqué algunos detalles y definitivamente tuve que cambiar el diseño de manera provisional. Espero tener tiempo en unos cuantos dias para darle mantenimiento en forma.
Por lo pronto así lo dejaré ya que lo importante es que podamos estar en contacto, sobre todo con el avance de la novela.

junio 19, 2005

Verificando... La Novela

Espero que en alguna visita que se den por aca, verifiquen la fecha de participación ya que hubo un cambio de último momento debido a que Xana tiene problemas para participar en este momento por el cambio a su nueva casa, para que no vayamos a tener problemas inesperados.
La direcciòn de Hormigo ya està corregida para que el enlace lo puedan seguir sin problemas a su nueva direcciòn.
Le recuerdo a El Niño que la invitaciòn sigue abierta para apoyar con sus inspirados trazos algunas partes de la narraciòn, asì como a todo el grupo participante no olviden que al final se decidirá cual es el nombre que llevarà para poder proceder a su publicaciòn en forma completa.
Creo que todos estamos siguiendo la trama día a día y nos hemos podido dar cuenta de la magnífica evoluciòn que ésta va teniendo, así es que a todos aquellos que todavía tenemos pendiente nuestra participación solo nos queda seguir empapándonos de lo que va ocurriendo para dejar nuestra huella a la altura del sendero que han marcado los demàs.

Fecha de Publicación y Narrador
Junio
6 Chocoadicta
8 Pedazo de Caos
10 El niño
12 Melytta
14 Raistlin
16 Arkadiaz
18 Eneta
20 MaMona
22 Hormigo
24 Teri
26 All Marketing
28 Mark
30 Jibril

Julio
2 Viento Nocturno
4 Oscar
6 Gus
8 Yulius
10 Fairy
12 Julio Cesar

junio 14, 2005

Como se mide una sociedad

Getty Posted by Hello

Curiosamente en la ponencia que presenté la semana pasada decidí empezar hablando de los elementos que pueden ser fundamentales para determinar el valor de una sociedad. Y como todo en el Congreso giró en torno a los niños, me atreví a decir que una sociedad vale por el interés y los esfuerzos que hace, principalmente y por encima de todo, por defender los derechos de los niños y proporcionar los elementos que requieren para el crecimiento integral como personas, ya que al construir su presente estamos garantizando el futuro de una sociedad más justa, con renovados valores en juego. Y no es que haya cambiado de forma de pensar lo que me lleva a exponer estas líneas , al contrario. Me preocupa cada vez más lo que estamos construyendo en nuestro estado, en nuestro país.
Cuando suceden eventos desafortunados como asesinatos impunes de mujeres y niñas indefensas, cuando pueden entrar a un hospital comandos armados y liquidar fríamente a sus víctimas, cuando afuera de una casa o de un local comercial rafaguean a funcionarias públicos, cuando en menos de una semana se comenten siete crímenes certeros en esta ciudad, dos en Cd. Cuauhtemoc y cinco en Cd. Juárez, cuando sicarios profesionales generan una neurosis colectiva que deja en estado de jaque a una ciudad, no deja uno de pensar cual fue el momento en que a todos nosotros se nos fue de la mano el control de la sociedad en donde vivimos y en donde creíamos que los valores eran los que cimentaban la relación entre los seres humanos.
Se que lo que está sucediendo en mi ciudad tal vez queda lejos de acercarse a lo que pasa en otros lugares del mundo, es cierto, pero no por ello deja de subir a la garganta la indignación, la impotencia, el coraje, la preocupación, el miedo. Tendremos que confiar nuestra seguridad al ejército, tal y como acaba de suceder en el vecino estado de Tamaulipas?
Leyendo el post de Wendy, en donde se toca el tema de la independencia de los niños y derivado de los comentarios que las amigas le han dejado, llego a la conclusión de que los sueños de proveer a los pequeños de las herramientas que necesitan para crecer en libertad, amor y armonía están cada vez más lejos de conseguirse.
Cómo dejar salir confiadamente a un pequeño cuando no sabes si será víctima de algún tratante de blancas, de alguien que lo quiera inducir a la droga... cuando no sabes si terminará herido al quedar enmedio de una balacera organizada por asesinos profesionales que buscan acabar con aquellos que les estorban en el camino a sus contratantes? Cómo entender y explicar a los niños la violencia, la injusticia, el hambre, la pobreza, la avaricia, el afan de poder desmedido que destroza a hombres y mujeres, cuando todo esto es provocado por el propio ser humano?
Yo se que el peligro acecha en cada momento y que nadie tenemos segura la vida, no trato de decir que quiera un mundo de rosas en donde todo sea ridiculamente ficticio, simplemente quiero creer que es posible encontrar la forma en que todos podamos colaborar con un granito de arena por hacer de nuestra sociedad un mejor lugar para el desarrollo de nuestros niños, para que nuestros hijos, tengan la edad que tengan, puedan vivir con la esperanza de un mañana mejor.

junio 09, 2005

Regresé!!

Acabo de regresar de mi participación en el Congreso de Educación Especial y creo que todo el trabajo y el esfuerzo obtuvieron los frutos que se buscaban, aún y cuando el día de ayer tuve que enfrentarme a una reestructuración de última hora debido a que otro de los ponentes hizo mucho énfasis en mi área de especialidad. Gracias a Dios todo estuvo super, siento que cumplí con mi misión y que se cubrieron las expectativas que se tenían por mi participación. Estoy contenta, sobre todo porque pude dejar bien puesto el nombre de C.E.D.E. y porque mi equipo de trabajo respondió hombro con hombro.
A ellos les quiero decir: gracias, uds. son y siempre han sido mi baluarte, solo falta cerrar esta tarde con los talleres, pero se que todo el equipo hará un excelente papel.
Gracias a los amigos que me dejaron en los diferentes blogs que esta alocada gestora de juegos tiene ( los juegos que hacemos en los blogs, je je je je y mi área de trabajo que es el empleo del juego en el desarrollo y aprendizaje del niño ) su aliento y deseos para que todo saliera bien.
Gracias a Sil por su paciencia, su apoyo y su amor.
Pero sobre todo gracias a Dios porque una vez más me demuestra que "todo lo puedo en Aquel que me conforta".

junio 07, 2005

Nota breve

Estoy al pendiente de sus publicaciones y comentarios. Solo recuerden que estoy a dos dias del Congreso y pasada esa fecha ya podré reintegrarme a la actividad que tanto me gusta: compartir con los amigos.

Aun y cuando estamos en tierras distantes celebraremos juntos que pase mi participación en el Congreso, así como mi cumpleaños (el dia 11).

junio 04, 2005

LA NOVELA

"No pasa un día sin que piense en Marcianos"
Raistlin

Al principio fueron los pequeños detalles los que me hicieron darme cuenta que mi familia no era como las demás, todo era demasiado perfecto; Mi padre, un hombre responsable, cariñoso y siempre dispuesto a pasar tiempo con su familia; Mi madre, una mujer hermosa como pocas, dedicada por entero a su familia y siempre de buen humor; Mi hermana pequeña, un ángel lleno de alegría y vitalidad, un pequeño solecito que ilumina las vidas de aquellos a quienes toca.
En ese entonces sentía que el extraño de la familia era yo, con mis cabellos largos y mis ropas negras me sentía constantemente fuera de lugar, hasta que descubrí la razón; Mi familia no es lo que parece, lo supe una noche en la que llegue tan intoxicado que por error entre a la recamara de mis padres y por primera vez los vi como realmente son, descubrí un par de seres gelatinosos que se entrelazaban frenéticamente al tiempo que intercambiaban palabras en un idioma desconocido para mi, al verme recobraron inmediatamente su forma y compostura habitual, mi supuesto padre se acerco a mi y con un movimiento de la mano hizo que me desvaneciera.
Al día siguiente “ellos” actuaban como si nada hubiera ocurrido, mientras yo no podía apartar de mi memoria la terrible imagen que presencie esa noche, mi mundo se derrumbaba y solo encontraba consuelo consumiendo tóxicos cada vez mas fuertes, paradójicamente el influjo de los tóxicos hacia que cada vez me fuera más fácil ver la verdadera forma de mis supuestos padres y desafortunadamente también de mi pequeña hermana, es más incluso llegué a entender el extraño lenguaje en el que se comunican, ese lenguaje en el que siempre están planeando como deshacerse de mi.
Desde la noche de la visón, no pasa un día sin que piense en Marcianos, así que tomé una decisión, debía acabar con ellos, antes de que ellos acaben conmigo. Una vez decidido, lo primero fue conseguir un arma, debía ser lo suficientemente poderosa para acabar con ellos, así que me armé con un taladro eléctrico y modifiqué una de las brocas para que pueda atravesar sus cuerpos con mayor facilidad, una vez que tuve lista mi arma solo me restaba esperar mi oportunidad.
No esperé mucho tiempo, los marcianos habían sido descubiertos y con mayor frecuencia aparecían frente a mi con su verdadera forma, insultándome en su lenguaje, despreciándome, sin saber que conocía su secreto, finalmente una noche que el macho llega temprano a casa, me decidí y al verlos sentados frente al televisor fingiendo ser una familia humana los ataque blandiendo mi arma al tiempo que les gritaba “Se lo que son en realidad asquerosos Marcianos”, desde entonces, no pasa un día en el que no vea el rostro de la hembra palidecer de terror, mientras la pequeña criatura lloraba al tiempo que le seccionaba un brazo por el que manaba una espesa sangre verde.
No pasa un día en el que no recuerde como el macho gritó enfurecido abalanzándose sobre mi, sin evitar que mi arma le arrancara un trozo de ese rostro falso, recuerdo que el marciano era más fuerte que yo, recuerdo como me arrancó el arma de las manos y me golpeó hasta que perdí el conocimiento mientras esa asquerosa sangre verde bañaba mi cuerpo.
No se cuanto tiempo pasó, cuando despierte ya estaba aquí, en este lugar donde me rodean paredes y pisos acolchados, en este lugar donde mis manos están sujetas a mi espalda y no tengo zapatos, en este lugar donde a veces me amarran a una cama y pasan electricidad por mi cuerpo, en este lugar donde No pasa un día sin que piense en Marcianos, mientras observo a la Tierra flotando en el espacio desde la única ventana que hay en este lugar...
Fairywindy continuó la historia enlazandola por medio de la frase "Los Malos Entendidos que me hacen Feliz"




"LOS MALOS ENTENDIDOS QUE ME HACEN FELIZ"
Fairywindy
(Procedencia: Raistlin )


Los malos entendidos que me hacen feliz es poco probable que agraden a los demás. No es que sea una persona pervertida, claro que no. Creo que soy tan normal como cualquiera y la vida me ha enseñado que aquello que es debilidad para los otros, yo debo de convertirlo en fortaleza. Tal vez no sea una posición muy ortodoxa, pero en el fondo de toda situación, los seres humanos buscamos siempre aquello que nos permitirá salir con alguna ganancia.
Desde muy pequeño descubrí que había una forma de salirme siempre con la mía sin quedar mal parado. En una familia grande, en donde lo que más abundaba eran los niños, nunca faltaba la oportunidad de ensayar las habilidades que me permitirían llegar a donde estoy. Si en medio de los inocentes juegos infantiles alguien salía lastimado por causa mía, la confusión del momento hacía recaer las miradas en el pobre de Agustín, mi hermano gemelo quien, para desgracia suya, se había ganado la nada admirable fama de ser el “azote” de la casa. Mamá y papá estaban cada vez más desesperados ya que por más que hacían el pobre niño no cambiaba su forma de actuar. Y mientras él sufría los castigos yo era puesto como el niño modelo, cuya conducta todos debían imitar. Sobra decir que no había nadie que no fuera víctima de esos malentendidos de los que yo salía triunfante, y con el paso del tiempo mis hazañas fueron abarcando todas aquellas esferas en las que mi hermano y yo nos desenvolvíamos.
La escuela fue un campo fértil para probar hasta que punto la gente podía ser influenciada por la historia que nos precedía y no faltaron las ocasiones en las que, gracias a esos malos entendidos, Agustín tuvo que quedarse cumpliendo tareas extraescolares que a mi me permitieron acrecentar la imagen del niño perfecto. Aún a la fecha no entiendo como pudo sobrellevar el la culpa de todo lo que yo hacía. Y de esta forma fuimos creciendo, desarrollando una extraña simbiosis en donde uno actuaba impunemente y el otro aceptaba las consecuencias de ese actuar sin decir palabra.
Con el paso de los años se fue haciendo cada vez más difícil culpar a mi hermano de las fechorías que me gustaba realizar, pero esto no fue un obstáculo para que aquellos que se cruzaban en mi camino fueran víctimas de los malos entendidos que me hacen feliz, ya que siempre aparecía un incauto que se llevara el reconocimiento de ser el autor intelectual y ejecutor del desaguisado.
Hoy en día mi profesión me ha permitido seguir creciendo como maestro del engaño y de la manipulación y con ello escalar diversos peldaños en el ejercicio de la misma. Como buen político he aprendido a sortear aguas difíciles buscando la forma de salir siempre bien librado, aprovechando los malos entendidos que nunca faltan, para dirigir las miradas en busca de cabezas que cortar hacia militantes de otros partidos. Y si esto facilita mi ascenso en la cadena del poder y consolida la imagen redentora tanto mía como de mi partido , no cabe la menor duda que aquellos que queden en el camino habrán servido a una buena causa.
Solo lamento que en este proceso hayan sucumbido algunos buenos amigos que habían detectado desde hacía tiempo, las pequeñas irregularidades de mi comportamiento. Fue mala estrella para ellos, ya que no era posible que todo aquello que me costó tantos años edificar, fuera destruido por la integridad de un pobre gato que estaba dispuesto a revelar mil y un detalles de mi historia a la prensa. De nada sirvieron los argumentos en torno a los beneficios que ambos podíamos obtener, sobre todo porque un lazo nos unía: éramos compadres.
Tuve que tomar una drástica decisión que me llevaría a cortar de raíz todo posible mal entendido que recayera sobre mi persona. No fue fácil hacerlo, pero era el único camino que podía tomar para no salir lastimado. Mi propio ahijado con sus erráticas conductas, me dio la pauta a seguir después de que, un día en confidencia, me contó las sospechas que desde tiempo atrás habían empezado a hacerlo dudar del actuar de su familia.
Hoy que todo ha terminado, no olvidaré que gracias a él puedo seguir adelante. Y aunque sus padres ya no estén aquí para velar por su futuro, yo no lo abandonaré, ya que como bien lo dije a la prensa esta mañana, la juventud desorientada por la falta de modelos firmes y honestos que les permitan ver con claridad el camino a seguir, cae fácilmente en las garras de la droga que llega a segar vidas inocentes, como fue el tristemente célebre caso del asesinato perpetrado por mi ahijado en las personas de sus padres y hermana. El quedará recluido de por vida en estas magníficas instalaciones del hospital neuropsiquiátrico que desinteresadamente fue donado por mi partido, nada le faltará, se los aseguro, ya que con sus fatídicas alucinaciones hizo posible que las sospechas no recayeran sobre mí.
Indiscutiblemente, los malos entendidos que me hacen feliz es poco probable que agraden a los demas, pero que puedo hacer? Así es la vida!!



Y como ésta historia debe continuar creciendo con la aportación de los narradores que están en la lista, Adicta al chocolate continuará presentando a otros de los personajes que irán haciendo crecer la trama, hasta que llegue el momento en que nos encontremos, gracias al trabajo de todos, en el punto culminante de la novela y su desenlace.
Tu frase es: "mi avaricia fué más grande que el amor a la verdad"

Ahora que estamos dando inicio formalmente a las publicaciones, solo queda hacer unas sugerencias:

  • A la hora de publicar su colaboracion, (aún y cuando ésta se publique en su blog) coloquen su nombre abajo del título para llevar una misma presentación.
  • Remarquen la frase que sirvió de enlace para que quede resaltada.
  • Señalen en forma discreta el link del que proviene la narración así como el del encargado de continuarla haciendo énfasis en la frase que le encargaran.

Estamos contruyendo una historia que debera tener los personajes, la trama y el interés necesario para que los visitantes se sientan atraidos para leerla en forma completa.

junio 03, 2005

En sus marcas.....

Iniciamos la aventura. Todos listos? En sus marcas.... aquí va el orden y la fecha en que cada narrador publicará la historia. Si alguien tiene alguna duda con toda confianza pregunten por favor. Habrá dos dias de margen entre cada narrador para que no haya tanta presión.
Recuerden que la historia tiene su punto de partida y que todo aquello que logremos escribir debe ir dándose sentido paso a paso pero a partir de la frase que el anterior jugador designe.
Así es que manos a la obra!!
4 de Junio: Republicación de los dos primeros capítulos con la frase que llevará la consigna a


CHECAR LAS INCLUSIONES Y CORRECCIONES QUE SURGIERON DE ULTIMO MOMENTO.

Fecha de Publicación y Narrador
Junio

6 Chocoadicta
8 Pedezo de Caos
10 El niño
12 Melytta
14 Raistlin
16 Arkadiaz
18 Eneta
20 MaMona
22 Hormigo
24 Xana
26 All Marketing
28 Mark
30 Jibril
Julio
2 Viento Nocturno
4 Oscar
6 Gus
8 Yulius
10 Teri
12 Julio Cesar

La lista está casi completa

Estos somos los participantes que a la fecha estamos puestos para dar forma a la novela. Como tenemos los dos capítulos de inicio y de acuerdo a la propuesta de Raistlin el total serían veinte, están faltando solo dos participantes. El cierre es a las doce de la noche (tiempo de las montañas)... tenemos todavía oportunidad de completar la encomienda en forma total.
Xana, Jibril, Gus, Melytta, Chocoadicta, Raistlin, Hormigo, Viento Nocturno, Pedazo de Caos, Fairy, Arkadiaz, Eneta, All Marketing, Julio Cesar, Oscar, Teri.