diciembre 26, 2005

Dulce encuentro... como un cuento real de navidad

Mi historia personal participa en el Concurso de Cuentos de Navidad promovido por Ishtar.

Las votaciones se realizarán del 8 al 15 de enero.


Image hosted by Photobucket.com



Mamá, como celebraban Noche Buena cuando eras niña? fue la pregunta que me hizo Arthur, el menor de mis hijos, cuando regresábamos a casa después de la clásica reunión familiar.
Con magia!, fue mi respuesta. Y mil evocaciones vinieron a mi mente: la casa de mis abuelos, la visita de mis primas que llegaban de la ciudad de México para pasar esos días con nosotros, o bien el viaje hacia la capital del país para celebrar las fiestas en su casa.
Un recuerdo forma parte entrañable de esos días: en el Seminario Diocesano despejaban todo un edificio para albergar al Nacimiento que ahí ponían. En cada salón se colocaban diversos pasajes bíblicos... la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento, la visita de los Magos a Herodes, etc. Las paredes estaban forradas con papel que imitaba piedras, cuevas elaboradas para albergar en ellas cada pequeña ciudad. Las luces eran colocadas estratégicamente para crear una atmósfera cálida y acogedora que dirigiera la atención sobre los diversos pasajes sin que se perdiera el encanto del diseño y la facilidad para transitar por los corredores sin tropezar.
Y entre las compras para la cena, los regalos y la selección de aquello que se pediría a Santa, transcurrían los días previos a la reunión del 24.

Por fin llegaba el día en el que sabíamos que el centro de todo era el nacimiento de Jesús y que era por El que recibíamos esa muestra de amor en los regalos que inocentemente pedíamos. Con un cúmulo de emociones combinadas llegaban los juegos, las oraciones, la piñata (si es que a alguien se le ocurría llevarla), la cena y la tremenda inquietud que nos invadía a todos los pequeños porque para nosotros era la noche más larga del año. Después de unas horas de convivencia nos enviaban a dormir y entre vueltas y vueltas en la cama luchando por conciliar el sueño surgían las miradas a través de la ventana esperando ver la inminente llegada de San Nicolás.
Las noches frías con cielo despejado permitían apreciar la luz de las estrellas y la luna con toda claridad. Estrellas fugaces surcaban de vez en cuando el horizonte y con ellas viajaba el pensamiento soñando que la luz que cruzaba el cielo podría ser el trineo esperado. La emoción nos embargaba y a hurtadillas caminábamos hacia la sala en donde el aroma del clásico pino navideño se unía a los mil colores de las luces que lo adornaban. Más tardábamos en iniciar el recorrido que en ser regresadas dulcemente a la cama por los adultos que aún seguían compartiendo.
Tras largos esfuerzos lográbamos quedarnos dormidas y a primera hora corríamos hacia el árbol en donde nos esperaban los regalos pedidos en las cartas que escribíamos a Santa Claus. Con la magia del momento reflejada en nuestros rostros, entre risas y juegos descubríamos una a una aquellos presentes que anhelábamos de tiempo atrás.
Y mientras cada quien se embelesaba en sus juguetes, rodeada de los míos me quedaba frente al árbol que siempre tenía sus luces encendidas, embriagada por aquellas series especiales que mis abuelos ponían especialmente para mi... aquellas burbujas con un tubito de cristal que contenían un líquido de colores que al calor de los focos poco a poco empezaba a hervir.

Y el tiempo se detenía mientras el momento se hacía eterno, dejando en el corazón de una niña grabados para siempre, recuerdos que se plasmarían en dulces encuentros en los años venideros al revivir con sus pequeños, año tras año, la magia de los árboles, de las luces, de los cantos, de los juegos girando en torno a un Nacimiento.



Desde aquí entre aromas de canela y manzana, hasta diciembre




diciembre 19, 2005

Reportándome antes de Navidad

Pesebre Posted by Picasa

Ya perdi la cuenta de los dias que han pasado queriendo escribir algo y que por una cosa o por otra no lo he podido hacer. Hablar del trabajo creo que ya no es excusa pues parece que por un buen tiempo seguire como esclava del mismo, como buena jornalera trabajando de sol a sol... solo que parece que mi sol es de medianoche pues dan las dos de la mañana y yo sigo en las mismas, a dale y dale con los pendientes que se acumulan y que no quieren acabar de salir de una buena vez.
Que pasó después del ùltimo post publicado? Ah... pués como primer noticia, que ya para estas alturas es del dominio de los amigos (obviamente) , conocidos y contactos blogueros , la boda de Criss, nuestra querida Flaka que decidió entrar a engrosar las filas de todos aquellos que pertenecemos al gremio de los casados. La Ceremonia Religiosa se llevó a cabo en una Iglesia pequeña pero muy bella en la que los familiares y amigos mas cercanos acompañamos a la enamorada pareja. Ni que decir de lo radiante que se veian los dos, asì como las bellas madrinas que lucieron en todo su esplendor. Lástima que después de la ceremonia Sil y yo tuvimos que regresarnos a casa porque yo traje esos días una urticaria que me dio mucha lata.
Y esa fue la segunda de las nuevas. Según el médico probablemente era una reacción alérgica a algo que comí. Al menos en esa idea estuvimos tres dias, ya que el cuarto amanecí super resfriada, con lo cual el diagnóstico cambió a resfrío compañado de reacción cutánea. El caso es que yo que prácticamente nunca falto a la oficina, me vi en la necesidad de permanecer casi enclaustrada por tres dias de la semana pasada. Aunque todavía ando en los rollos de la recuperación lo bueno es que las ronchitas que tanta lata me dieron en el cuello y un brazo por fin terminaron por desaparecer.
La tercera.... mi frustración por no haber podido asistir al Concierto de la Orquesta Transiberiana. Me di cuenta demasiado tarde del evento y por más que traté de conseguir 2 boletos juntos, solo había separados por filas y filas y claro que Sil dijo que fuera solamente yo. Pero francamente tener que viajar a El Paso y sin que pudiésemos los dos disfrutar del show, ni al caso. Esperaré la siguiente temporada.
La cuarta.... no se si comenté que mi lap personal se dió el lujo de ponerse en huelga y dejar de funcionar de todo a todo. El caso es que la chiple se hizo del rogar y no dejó que se le pudiera hacer nada. La tuvieron que enviar al centro de atención de Toshiba para ver si tenía remedio. Francamente yo casi "hacia changuitos" ( para quienes no lo saben, es cruzar los dedos esperando tener buena suerte) a diario para que me avisaran que definitivamente mi compañera de trabajo había "colgado los tenis" (expresión coloquial para hacer referencia a algo o alguien que dejó de funcionar, de estar activo... que murió) pues en ese caso la compañía regresaría una nueva. Pues nada, que hoy llamo para ver si tenían por fin alguna razón y que me avisan que ya tienen ahí a la susodicha laptop; el caso es que me quedé con las ganas de que me entregaran una de este año. Ahora tendré que planear un vuelta por aquellos lares para traer a la que andaba ausente y como que no se si se me antoja ir en estos días, con las carreras de los festejos encima. En fin, ya veremos que sucederá con este capítulo informático.
La quinta.... todavía es hora que no pueden entregarnos el auto que nos chocaron hace dos meses. Para todo lo que le han hecho hubiera sido mejor que lo declararan pérdida total y listo!! Y como el ajustador del seguro realizó un trabajo tipo tortuga y terminó pasando el caso a jurídico varios días después de presentada la querella, el dueño del vehículo responsable se desapareció y ahora vamos a tener que cubrir nosotros un deducible que no nos corresponde ya que no fuimos responsables del choque, y esperar a que encuentren al sujeto (que obviamente huyó del lugar de los hechos) para que pague tanto al seguro como éste a nosotros.
La sexta.... el viernes pasado tuvimos la cena con motivo de Navidad con el personal de la escuela. Todo estuvo muy bello, casi todos asistieron y nos pasamos un rato sumamente agradable.
La séptima... este sábado se realizó una convivencia sorpresa con los alumnos que en ese día se encontraban en la Maestría... todo salió excelente y parece que a ellos les gustó el detalle.
Ahora pues casi puede decirse que ya estoy de vacaciones solo queda esperar la llegada de Luigi (uno de mis hijos) ya que Luly mi prima está aqui desde el sábado.
Entre aroma de canela y manzana, con motivos navideños y luces de colores, unas bellas fiestas y mil bendiciones para todos y todas.

diciembre 02, 2005

A que jugamos?

No mis queridos amigos, en esta ocasión no estoy iniciando un juego nuevamente . Lo que pasa es que, no se si todos esten familiarizados con la expresión, cuando alguien cambia y cambia de opinión lo usual es emplear la frase que da nombre a mi post para tratar de definir cuales son las circunstancias reales a las que tenemos que enfrentarnos en la realización de un proyecto, una consulta, un permiso, etc. Y esto viene a colación por el hecho de que después de haber invitado a varios amigos que respondieron de manera excelente a la propuesta que las autoridades nos hicieron de llevar a escena "Cuento de Navidad", a la hora de la hora y después de haberse empezado a realizar el trabajo en algunas áreas ( musicalización, escenografía, integración del reparto y primeros ensayos) terminó el cuento en: "que dijo mi papá que siempre no", otra frase que empleamos mucho de manera coloquial para referirnos a situaciones como ésta, en donde el cambio de opinión simple y llanamente se dá sin que haya vuelta de hoja para negociar.
En fin, les salió probablemente mas barato traer a alguien de la capital para que cuente el cuento en lugar de dar apoyo a los artistas chihuahuenses en una producción local pero que buscaba cubrir las expectativas de chicos y grandes.
Así es que nos dejaron como novias de rancho, "vestidas y alborotadas" (otra frase coloquial de nuestro pais).
A quienes se habían entusiasmado con el proyecto comprometiendo su trabajo, gracias de todo corazón!! Esperemos que el año entrante podamos hacer algo por cuenta propia.