septiembre 17, 2006

Con un mismo horizonte



Entre verdades, mentiras y mentadas han transcurrido dos meses y medio desde el 2 de julio, día de la elección para presidente, miembros del senado y diputados.
No soy partidaria de la conducta violenta, pero tampoco de los engaños, del entretejer verdades a medias que se confunden con las mentiras endulzadas de promesas falsas, que los políticos ( o los medios de comunicación y difusión ) suelen brindarnos en el día a día de nuestro acontecer.
Opiniones hay de todas, como en botica (reza el dicho) y nadie, absolutamente nadie puede decir que "su verdad política" es la verdad per se, porque aqui es en donde entramos al terreno del conflicto parapetándonos en prácticas democráticas o antidemocráticas ( pues cada quien lo ve según el cristal por el cual está observando), pero que en suma cuenta trazan de una manera no tan sutil, divisiones cada vez más notorias entre quienes defienden una postura y entre los que abrazan otra.
Calificativos siguen sobrando en el ambiente que se llena y carga de energía negativa cuando partidarios de una u otra bandada afirman que los contrarios se dejaron engañar, manipular, atontar con las campañas desacreditantes que surgieron durante la etapa preelectoral. Tal vez cabría aqui recordar ciertas palabras pronunciadas hace siglos : el que este libre de pecado, que arroje la primera piedra. Argumentos descalificantes los vimos, escuchamos y leimos por parte de todo aquel que quiso externar su opinión. No es posible querer afirmar que hubo alguien que se abstuviera de hacerlo, pues para eso gozamos de libertad de expresión. Lo triste es que algunos ( o muchos) han decidido continuar en el plan de descalificar todo lo expresado por candidatos, seguidores, políticos, funcionarios, instituciones y simples ciudadanos, llevando con ello mensajes (no precisamente subliminales que digamos), en donde achacan todo lo acontecido a la falta de visión de la sociedad en general y al miedo colectivo.
A dierencia de esas opiniones vertidas, yo creo en la posibilidad de discernir, de analizar, de sacar lo escondido debajo de las palabras, por todos aquellos que, con mucha o poca escolaridad, cuentan con habilidades para el raciocinio y la toma de decisiones.
Creo en la libertad de las personas, creo en su capacidad para elegir, en su habilidad para crear, en su posibilidad de decidir el rumbo que quieren llevar sus pasos, independientemente de si el camino que toman queda a la izquierda, a la derecha o es el del centro.
Pero también quisiera creer que todos llevamos grabadas en el corazón las palabras de quien sabiamente exclamó hace mas de un siglo: "el respeto al derecho ajeno, es la paz".
Respetar la posibilidad de que el otro elija, de que el otro acierte, de que el otro se equivoque, de que el otro tome un camino diferente al mio, de que mi voluntad no sea la de la mayoría. Respetar lo que hemos creado a través de la historia, lo que nuestros ancestros construyeron con su trabajo diario, con su sangre.
Recordar que mi libertad termina cuando agredo los derechos de los otros, cuando no acepto que existen vías institucionalizadas por las que el quehacer se guía, pues como sociedad hemos construido lo que se ha ido requiriendo para ello a través de los años.
Recordar que hoy mas que nunca hacen falta comentarios constructivos, que unan, que hermanen. Recordar que es mucho lo que tenemos que caminar para construir un mañana mejor, pero que los senderos no pueden ser arbitrarios ya que todos somos parte de una misma nave que busca llegar a un horizonte comun.
Recordar que tal vez somos tan solo un granito de arena, pero que todo lo que pensemos, digamos y hagamos servirá para hacer de este no solo un país, sino un mundo mejor.



Siempre, desde aquí entre aromas de canela y manzana, hasta diciembre

14 comentarios:

  1. amiga bella, acá en Venezuela hemos vivido una polarización profunda que llegó a escindir la sociedad, ha sido un proceso muy difícil y creo que todos hemos crecido un poco, pero ha sido doloroso así que entiendo lo que expresas.

    mis mejores deseo para ustedes.

    es la consecuencia lamentable cuando todos quieren tener la razón.

    abrazos
    .
    .
    .

    ResponderBorrar
  2. sabes aca en chile despues de años de dictadura, de muertes, de persecusiones, llegamos a la soñada democracia, pero tb , hay diferencias de opiniones a la hora de las votaciones, si no fuera asi, t imaginas todos seriamos iguales , pensariamos iguales, de que hablariamos?
    solo pase y me gusto lo q escribiste
    un beso

    ResponderBorrar
  3. En primer lugar, me encanta la foto. Me recuerda a un lugar en Mallorca, Na Foradada, al que tengo un especial cariño.

    A otra cosa. Me parece que eres un poquito relativista, ¿verdad?

    En España también sucede, con especial énfasis desde que vuelve a mandar el Partido Socialista, y por claro revanchismo del Partido Popular. Aunque no hay miedo.

    ResponderBorrar
  4. Hola NIka,Caricia y David!! En primer lugar gracias por sus comentarios. Se que en todo proceso los cambios se dan poco a poco, sobre todo si se quiere construir.
    Una de las cosas que me molesta en lo particular es el hecho de que seamos tan poco tolerantes hacia los demas. Y esto no es privativo de un solo sector de la sociedad ya que todo mundo lo hace: los de un partido echando por tierra a los del otro y visceversa. Nos empeñamos tanto en ver los vasos medio vacios que no alcanzamos a apreciar lo medio llenos que están y lo poco que haría falta para acabar de llenarlos.
    Siento realmente que si nos propusieramos trabajar por construir, independientemente del momento que estemos viviendo, las cosas marcharian mejor en todo lugar.
    Gracias de nuevo por su visita.

    ResponderBorrar
  5. ¡Qué bien escribes, encanto!.
    Esperoemos que lo que viene, no sea como lo pasado. Mira que fuistes de los "mejores" en su momento y ahora, por si no bastaban los dictaroes y los corralitos, por lo que cuentas, está llegando el corralazo...
    ¡¡¡NO HAY TREGUA!!!.
    ¡a POR ELLOS QEU SON POCOS Y COBARDES!.
    bEZOS

    ResponderBorrar
  6. HOla mi querido amigo!! Extrañaba tu visita!! MIra, si con responsabilidad y mente abierta todos le echamos todas las ganas del mundo, siempre lo que venga será mejor. Asi es que solo nos queda trabajar por ese mañana que todos queremos.
    Un beso con cariño

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:29 p.m.

    Eso ocurre en todas partes, incluso en España, Fairywindy. El hombre, por desgracia, es el mismo en todas partes. Y a menudo, no solo ocurre en política, sinto en cualquier ámbito. Es así, por mucho que deseásemos que no fuese de esa manera.
    En fin, como sigo diciendo, suerte en el futuro de tu país. Os lo merecéis.
    Besotes, guapetona!

    ResponderBorrar
  8. Precisamente es a lo que quiero referirme, en todo ámbito nos hace falta mas comprensión, más tolerancia, más respeto, más amor a todo lo que hacemos y a todo lo que nos rodea. Tal vez suena utópico, pero solamente asi lograremos un mundo mejor.
    Gracias Mark por tu presencia.
    Besos

    ResponderBorrar
  9. la unica forma de unir a todos los hermanos , es que aprendamos a caeptar las diferencias que existen en cada uno, como ser el color, su idioma , su manera de pensar, sus costumbres y porque no decirlos sus diferencias sexuales, ideologicas y de cultos, si podemos ser capaces, de aplicar el libre albedrio, podremos disfrutar de la verdadera paz, y felicidad mundial
    gracias por viajar hasta alla a mi mundo, eres bienvenida asi sin invitacion, como las amigas
    una estela de besos dejo a mi paso para ti

    ResponderBorrar
  10. Suave caricia... asi deberian ser las relaciones entre todos los seres humanos, pero tal parece que en vez de construir en base a la unión, cada vez nos empeñamos en resaltar mas las diferencias que separan. Es tarea de todos poner nuestro granito de arena y buscar que cada dia se logre un mejor lugar para vivir.
    Besitos con cariño

    ResponderBorrar
  11. Chocolatina!!!! Que gusto saludarte!! Es cierto, con tanta polaridad en la que no existe como base el respeto, no se realmente a donde podamos ir a parar. Y el respeto es la unica garantía para que los derechos de todos tengan voz. Solo esperemos que de alguna forma los extremismos sean cada vez menos opción.
    Besitos muchachita linda.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:41 p.m.

    Hola linda Fairy.... Aquí estoy amiga presente, leyéndote, siguiéndote y encanta de esas imagines y esa tan auténticamente pura manera que posees para escribir, sabes que eso es un don único que vive en los mas profundos adentros...
    No a todo el mundo se le hace del todo fácil llevar a las letras todo lo que en algún momento llevan dentro y quisieran de alguna manera expresar... Tu lo haces preciosamente y entendidamente.... Me encanta como escribes Fairy amiga.

    Deseo mucha suerte y positividad y buenas vibras y que los caminos y la humanidad sean presentes en los momentos mas importantes a la hora de tomar en cuenta decisiones, amiga mucha suerte en tu bello país.

    Tu incondicional amiga que te recuerda siempre. Un abrazo, bendiciones.

    Ena.

    ResponderBorrar
  13. Hola Ena!! Hace dias que no tenia noticias tuyas. Donde te has metido? Te he buscado en msn de yahoo y por lo visto no hemos coincidido.
    Gracias por tus bellas palabras amiga mia! Espero que pronto podamos saludarnos personalmente.!!
    Un beso con cariño

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:33 a.m.

    Fairy amiga linda!
    Cuando me desaparezco es por problemas, ya mi hijo es un jovencito y te confieso que me roba la PC y un ratito mas mami, otro ratito mas y así en ese que ratito a ratito me acuesto en una esquina del sofá se supone que a ver la tele y resulta que la tele es quien se encarga de verme a mi.... Durante todo el día muy ajetreada de una cosa en otra y también cuidando y ayudando mi mamá que ella esta enfermita de sus huesos. Son dos CASAS para atender mi bella Fairy y te juro que cuando llega la noche me siento muy agotada... Yo también te he buscado pero también parece que cuando yo entro no estas tu y así se ha ido dando. Voy visitando a todos de poquito a poco porque no quiero perderles solo que me toca de momentos desaparecer sin ni yo misma desearle, se presentan las cosas tan repentinamente.... Gracias por tus palabras Fairy yo quiero que siempre sepas que hay veces tardo pero de que soy fija de eso no hay duda, siempre estaré siguiéndote y leyéndote con mucho cariño y gusto porque me encanta visitarte.

    Bendiciones mi amiga y todo lindo y mucha salud para tu familia, hijos, esposo y tu en especial de esta amiga en la distancia.

    Ena.

    ResponderBorrar