enero 26, 2006

Tanka y Cadaver Exquisito

En la platica con los amigos, surgen invariablemente las ganas de crear mediante el juego, un nuevo lazo que nos una.
Hemos incursionado en cadáver exquisito, en una novela de múltiples progenitores, en relatos de manias, libros preferidos, gustos y disgustos. Y como parece ser que a esta soñadora le siguen el paso algunos buenos jugadores del manejo de las letras, he aquí esta locura que hoy se me ocurre ( y como Melytta y Raistlin me animaron, compartire con ellos la culpa)
Estando de visita en dias pasados en el blog de Melytta, me llamó mucho la atención su post sobre haiku y tanka. Yo disto mucho de ser escritora y realmente nunca he incursionado en la creación de este tipo de trabajos, pero puede ser un buen juego, tal y como decía la frase del año pasado, juego al juego por el juego mismo... (aun y cuando no logre un excelente tanka) ... asi es que: a jugar!!

Aqui van las reglas:

  1. Este es un cadáver exquisito en el que cada jugador invitará a dos participantes, indicándoles las reglas del juego.
  2. El participante debe dejar aviso en el blog de sus invitados para que éstos sepan que han sido considerados para darle vida al juego.
  3. El invitado, a quien se le pasa la estafeta, iniciará su composición con la frase "pivote" del participante anterior, quien deberá resaltarla con cursivas y en color rojo.
  4. La forma será de tanka (tipo de poesía tradicional japonesa.) La forma tradicional consta de cinco versos de 5-7-5-7-7 sílabas. Un tanka puede ser un texto, dividido en cinco partes, usando treinta y un sílabas o menos, permitiendo que fluya la prosa poética dictando la longitud de las líneas que quedarán separadas por signos de puntuación. (La disposición de las sìlabas puede ser irregular pero siempre conservando el mismo número de versos) El invitado eligirá la unidad ritmica que prefiera.
  5. Debe existir el concepto de 'pivote', o eje del poema: en algún punto en la tercera línea va a existir una imagen que relaciona o liga las dos primeras líneas con las dos últimas.
  6. El tema será libre.
  7. Cada participante debe señalar el blog del que proviene y poner al final las direcciones de sus invitados.
  8. Cada tanka parte de este cadaver sera publicado en Cuantos cuentos cuentan

He aquí mi aportación:

Palabra viva,

Acción renovadora,

Amor en pleno.

Mil anhelos que fluyen

Flamas en el corazón.

Paso la estafeta, lógicamente a: Melytta y Raistlin esperando sigan este nuevo delirio.


Desde aquí entre aromas de canela y manzana, hasta diciembre

7 comentarios:

  1. Tienes razon!! Ya estaba medio dormida (eran las 2:30 a.m.) cuando terminé de darle forma. Asi es que hare el cambio a tu excelente sugerencia: La frase será la del pivote!!
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:37 a.m.

    Bonita iniciativa... y me da la sensación de que me llegará el encargo en breve.
    Un beso, y gracias por tus emails.

    ResponderBorrar
  3. Pues que le puedo decir Mi Lady, la poesia tampoco es lo mio, pero emepzare a trabajar en tu petición, espero a mas tardar el miercoles tenerla lista...

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Misión Cumplida!!

    Espero que sea de su agrado y que haya atendido las instrucciones al pie de la letra

    ResponderBorrar
  5. pues q bueno q no fui invitado a esta nueva iniciativa, porque por más que leo y re-leo las intrucciones nomás no termino de entender nada!! jajaja!!! saludos yolis!!!

    ResponderBorrar
  6. Gabriel, no dudes que de alguna parte pueda llegarte pronto la invitación. Además solo es un bello juego poètico, nada para asustar.!!

    ResponderBorrar
  7. Hola de nuevo, Fair...!.
    Interesante juego. No me importaría participar, esta vez, en el caso que sí, me ceñiré estrictamente a las reglas del juego.
    Besicos haikuianos también.

    ResponderBorrar