junio 01, 2006

Bosques


Photobucket - Video and Image Hosting


Mi cariño por los bosques, en especial por mi Sierra Tarahumara, me ha llevado siempre a buscar la forma de contribuir con un pequeño granito de arena aunque sea, para la toma de conciencia de este punto fundamental: la deforestación.

Se hacen esfuerzos por cuidar los bosques más resultan insuficientes cuando nos damos cuenta de que la tala ilegal se sigue realizando con el consecuente impacto en el cambio climático y en la desaparición de especies tanto en flora como en fauna.

Ojalá que aquellos que todos aquellos que tienen como un valor el cuidado de la naturaleza, apoyen mediante una toma de conciencia activa, el cuidado de un elemento tan vital para la supervivencia humana.

Photobucket - Video and Image Hosting


Comparto este artículo de Greenpeace México:

"Los ritmos de deforestación que sufre nuestro país son alarmantes. La acelerada destrucción de los bosques ha colocado en estado de emergencia a una gran variedad de especies de flora y fauna que dependen de ese ecosistema. Entre esas especies se encuentra la humana.

Nuestros bosques se desvanecen y con ellos todas las especies que los habitan. El ritmo de deforestación que padece México es uno de los más intensos del planeta. Pierde una superficie de bosque equivalente a 23 veces el tamaño del Zócalo de la ciudad de México, ¡en sólo una hora! Los problemas que viven los bosques de México son graves y exigen una atención urgente. Eso coloca en riesgo de extinción a una gran variedad de plantas y animales, así como a muchas comunidades que a lo largo de generaciones han encontrado en este ecosistema un medio de vida, a tal grado que han aprendido a aprovecharlo sin destruirlo.

Los datos son elocuentes:
· De mantenerse el ritmo de deforestación de México, en las próximas seis décadas desaparecerán sus bosques y selvas.
· La pérdida será enorme, pues actualmente México ocupa el sitio número once entre las naciones con mayor cobertura forestal.
· De hecho, ya está desapareciendo la magnífica diversidad mexicana de reptiles, mamíferos, anfibios y plantas.
· Esta degradación conlleva la expulsión de las comunidades que por generaciones han realizado un uso no destructivo del bosque, al que consideran parte de su cosmovisión.
· El problema no sólo afecta a los pobladores locales, pues los bosques proveen tres cuartas partes del agua que beben todos los mexicanos. La deforestación conlleva una drástica disminución en el suministro de agua a escala local y nacional.
· Los bosques estabilizan el clima regional y, a escala planetaria, nos protegen contra el cambio climático. La deforestación rompe el equilibrio climático a nivel regional e incluso planetario, lo cual exacerba la amenaza que representa el cambio climático global.
· Pese a ello, se ha promovido compulsivamente el desmonte para ampliar las tierras de pastoreo y de cultivo.
· Otro factor que atenta contra los bosques es la tala ilegal, un problema grave en nuestro país pues se estima que el 70% del mercado nacional de madera tiene procedencia ilegal la cual ha invadido y deformado el mercado de la madera.

México es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, y una gran parte de esa biodiversidad depende de los bosques y selvas. Esa riqueza natural ha tenido una expresión en el terreno cultural, donde múltiples culturas han creado formas sociales, culturales y artísticas en torno a este ecosistema.

Hoy, todo eso está en riesgo.

A pesar de este panorama tan adverso, existen comunidades que están haciendo grandes esfuerzos por preservar sus bosques y manejar sus recursos en forma adecuada.
· Campesinos e indígenas han creado al menos 290 empresas forestales comunitarias, de las cuales 30 ya están certificadas porque realizan un adecuado manejo de sus bosques, cuidadoso del medio ambiente.
· Eso les ha permitido obtener el sello FSC, el cual garantiza que los productos obtenidos de sus bosques no contribuyen a la deforestación.
· Estas prácticas sólo prosperarán si cuentan con el apoyo de un actor fundamental: el consumidor.

Greenpeace puso en marcha una campaña para promover a las comunidades que están realizando un buen manejo de sus bosques. Entre otras cosas, propuso que el gobierno incluyera a la madera certificada FSC en sus compras para respaldar este mercado, que las empresas madereras y muebleras, así como la industria de la construcción, utilicen madera certificada, y que los consumidores exijan estos productos en los establecimientos que venden madera.

Aún estamos a tiempo para frenar esta escalada depredadora y garantizar la supervivencia de nuestros bosques dejando de poner en peligro un ecosistema fundamental."

Desde aquí entre aromas de canela y manzana, hasta diciembre

13 comentarios:

  1. La deforestación es un problema ya a nivel mundial tan aterrador que todo lo que se intente hacer y todas las voces que se alcen para evitar el desastre serán pocas.
    Un abrazo amiga

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. Silvia,Pedacito.. aun y cuando los esfuerzos parezcan inútiles, hay que seguir elevando la voz para que la conciencia de aquellos que tienen una parte protagónica en este problema pueda ser transformada en beneficio de un mundo mejor para todos.
    Nuestro granito de arena será pequeño pero es importante.
    Besos con todo cariño para ambas

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:32 p.m.

    Es verdaderamente un poco tarde para mi, pero entre siguiendo a un buen amigo y me ha cautivado mucho su blog, es verdaderamente muy bonito, estoy segura me gustaran mucho los temas que tratas, me quede impactada con las imágenes que usas y con el bosque tan precioso.
    Prometo visitarte y por supuesto leer los temas.
    Un cordial saludo desde Miami, Florida.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:47 a.m.

    No sé si será posible un cambio en la mentalidad humana con respecto a la deforestación y el medio ambiente en general, incluso si se llegaría a tiempo antes de que se echase todo a perder. Es evidente que hay demasiados intereses en juego que imposibilitan frenar este grave peligro para toda la tierra y el conjunto de la humanidad.
    Y es claro que todo lo que se diga y haga siempre resulta demasiado poco. Pero al menos tú has puesto aquí tu granito de arena, algo que en realidad es una montaña entera. Lástima que en el fondo nunca llegará a surgir demasiado efecto, por desgracia.
    Besos, guapetona! Eres un sol.

    ResponderBorrar
  6. Hola Mark!! El sol estuvo mas radiante el dia de hoy pues se ilumino con tu visita. Que gusto que llegues a esta tu casa aun y cuando sea de manera esporádica.
    Oye, avisame que onda con lo del libro, por fa, para ver que editorial es y donde lo puedo conseguir aqui en Chihuahua.
    Besos con todo cariño

    ResponderBorrar
  7. Esmeralda, pase a visitarte y a decirte que esta es tu casa. Ojala que nuestros encuentros vayan consolidandose y a pesar de la lejania en espacio podamos estar cerca en afecto.
    Gracias por tus comentarios, recibe un beso desde esta ciudad norteña de Mexico.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! vine a retribuirte la visita. Pero sucede que, como tenés tantos blogs, se me fue el poquito tiempo que tenía en ver cuál es el que vas actualizando. Me pareció que éste.
    ¡Me propongo volver! Por ahora, te dejo un abrazo

    ResponderBorrar
  9. Hola hermana!! Es un gusto recibir su visita sobre todo porque podemos ir estableciendo lazos entre aquellos que compartimos un mismo objetivo.
    Un saludo desde estas tierras mexicanas

    ResponderBorrar
  10. Hola,
    concuerdo contigo, pienso que la tala de árboles es el crimen más cruel que podemos conocer contra nosotros mismos, es como el fumar, poco a poco en cada inhalada vas matando los pequeños albeolos, en cada árbol caído es como si mataras lentamente cada "albeolo" llevandote a un cancer que será completamente irreversible. Recibe un cordial saludo,
    allmarketing

    ResponderBorrar
  11. Hola Mau
    Sabes el problema esta en que se nos olvida que no somos ajenos a la naturaleza, que somos parte integral y que todo lo que estamos haciendo esta contribuyendo para nosotros mismos tengamos una situacion crìtica.
    Besos

    ResponderBorrar
  12. Hola!!!! tocaya, mi nombre también es Silvia y al igual que tu, adoro los bosques. Será porque de ahí viene nuestro nombre?? Te mando un saludo desde Monterrey...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:27 p.m.

    LA DESFORESTACION ES PURA MIERDA¡¡¡

    ResponderBorrar