febrero 28, 2005

Responsabilidad Ecológica


En las afueras de Guerrero Posted by Hello


Salir de paseo al campo es una de mis actividades favoritas. Y que decir si este paseo puede ser a algún lugar cercano a la Sierra. En fin, yo creo que a muchos de nosotros ( o por lo menos a algunos cuantos) nos agrada sentir la frescura de la brisa, mezclarnos entre los árboles y escuchar cantar a las aves que por ahi andan, ver lo limpio del cielo....... y punto, porque en ese momento se acabó la dicha... ya que es lo único libre de basura que podemos observar.
Para todos aquellos que comparten este gusto por sentirse parte de la naturaleza, dá coraje ver como somos sucios los mexicanos. No podemos estar en un lugar bello porque inmediatamente buscamos como echarlo a perder. Y aún aquellos parajes que parecen más solitarios, guardan celosamente escondidos varios recuerdos de los turistas que por ahi pasaron y quisieron dejar su huella: un envase de refresco o cerveza por ahi.... un pañal (si vien nos va) medio enrollado por alla.
Lugares en los que te cobran un derecho por ingresar ( y no me refiero a balnearios ni cervecerias campestres) ofrecen un espectáculo tristemente deplorable. Basura y mas basura tirada por todas partes. Y ni un receptáculo para que se puedan dejar en él los restos de lo que uno usó o consumió. Claro que ésta solo es una precaución, o un servicio necesario, como lo queramos llamar, ya que si tuviéramos un mínimo de conciencia ecológica, aquella basura que generamos en los lugares de paseo, así como llevamos en bolsas lo que necesitamos para nuestro bienestar en ese día o en esas horas, pues perfectamente podemos reunir en ellas lo que desechamos y traerlas de regreso con nosotros para depositarlas en el lugar adecuado.
Aun cuando ciertos desechos son biodegradables, no es una justificación para dejarlos tirados en donde se nos hace más facíl. La contaminación no solo está en el aire que respiramos, está en lo que se tira en el agua, en la tierra, en el ruido que generamos y en todo aquello que altera visualmente el entorno.
Es una tristeza el recorrer distintos lugares en nuestro estado y ver que aparentemente a casi nadie le interesa conservar el ambiente. En muchas ocasiones me he preguntado que se puede hacer. Los esfuerzos educativos dirigidos a niños y adolescentes son un gran paso, desgraciadamente las familias no comprendemos que para que esa labor formativa deje una huella real, está en nuestras manos el consolidar lo que se aprende en la escuela. Si los niños ven que su padres tiran basura en cualquier lado, terminarán haciendo lo mismo a la larga. Recordemos que la palabra educa, pero el ejemplo arrastra.
Ojalá todos colaboremos en este esfuerzo, poniendo por lo menos nuestro granito de arena dejando la basura en su lugar, y recordándole, a quienes tengamos la confianza de hacerlo, que no dejen tirados los restos de aquello que están usando en sus paseos.
Un bello y ecológico día.

3 comentarios:

  1. Definitivamente es una realidad innegable en nosotros como país. Creo que debiera haber leyes más estrictas al respecto, a la vez de una fuerte campaña masiva de concientización al respecto, que fuese incisiva y real. Si acaso tirar basura fuera parte de nuesra idiosincracia, ¿por qué entonces los mexicanos cuando estamos en un país como Estados Unidos, si nos portamos a la altura(pero de las leyes)? Cuidemos y amemos nuestra tierra. No hay otra.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:35 p.m.

    Bueno, tan simple como saber el aspecto de nuestro entorno es el reflejo de quienes lo habitamos, del amor que tenemos hacia nosotros mismos (como tu te ames, asi amaras a los demas), y bueno, es nuestro hogar, no estamos tan avanzados aun como para irnos a otro planeta cuando este ya no tenga nada que podamos tomar.

    ResponderBorrar
  3. Tienes toda la razon, Yolis. Creciendo hacia unos corajes cada vez que ibamos a acampar a un lugar nuevo, y estaba hermoso y limpio... al anio sig. ya lo habian descubierto y parecia una cerve. Es bien dificil tratar de educar a tanta gente que nomas no... pero bueno, si unos cuantos entendemos, ojala y luego seamos mayoria.

    ResponderBorrar