junio 14, 2005

Como se mide una sociedad

Getty Posted by Hello

Curiosamente en la ponencia que presenté la semana pasada decidí empezar hablando de los elementos que pueden ser fundamentales para determinar el valor de una sociedad. Y como todo en el Congreso giró en torno a los niños, me atreví a decir que una sociedad vale por el interés y los esfuerzos que hace, principalmente y por encima de todo, por defender los derechos de los niños y proporcionar los elementos que requieren para el crecimiento integral como personas, ya que al construir su presente estamos garantizando el futuro de una sociedad más justa, con renovados valores en juego. Y no es que haya cambiado de forma de pensar lo que me lleva a exponer estas líneas , al contrario. Me preocupa cada vez más lo que estamos construyendo en nuestro estado, en nuestro país.
Cuando suceden eventos desafortunados como asesinatos impunes de mujeres y niñas indefensas, cuando pueden entrar a un hospital comandos armados y liquidar fríamente a sus víctimas, cuando afuera de una casa o de un local comercial rafaguean a funcionarias públicos, cuando en menos de una semana se comenten siete crímenes certeros en esta ciudad, dos en Cd. Cuauhtemoc y cinco en Cd. Juárez, cuando sicarios profesionales generan una neurosis colectiva que deja en estado de jaque a una ciudad, no deja uno de pensar cual fue el momento en que a todos nosotros se nos fue de la mano el control de la sociedad en donde vivimos y en donde creíamos que los valores eran los que cimentaban la relación entre los seres humanos.
Se que lo que está sucediendo en mi ciudad tal vez queda lejos de acercarse a lo que pasa en otros lugares del mundo, es cierto, pero no por ello deja de subir a la garganta la indignación, la impotencia, el coraje, la preocupación, el miedo. Tendremos que confiar nuestra seguridad al ejército, tal y como acaba de suceder en el vecino estado de Tamaulipas?
Leyendo el post de Wendy, en donde se toca el tema de la independencia de los niños y derivado de los comentarios que las amigas le han dejado, llego a la conclusión de que los sueños de proveer a los pequeños de las herramientas que necesitan para crecer en libertad, amor y armonía están cada vez más lejos de conseguirse.
Cómo dejar salir confiadamente a un pequeño cuando no sabes si será víctima de algún tratante de blancas, de alguien que lo quiera inducir a la droga... cuando no sabes si terminará herido al quedar enmedio de una balacera organizada por asesinos profesionales que buscan acabar con aquellos que les estorban en el camino a sus contratantes? Cómo entender y explicar a los niños la violencia, la injusticia, el hambre, la pobreza, la avaricia, el afan de poder desmedido que destroza a hombres y mujeres, cuando todo esto es provocado por el propio ser humano?
Yo se que el peligro acecha en cada momento y que nadie tenemos segura la vida, no trato de decir que quiera un mundo de rosas en donde todo sea ridiculamente ficticio, simplemente quiero creer que es posible encontrar la forma en que todos podamos colaborar con un granito de arena por hacer de nuestra sociedad un mejor lugar para el desarrollo de nuestros niños, para que nuestros hijos, tengan la edad que tengan, puedan vivir con la esperanza de un mañana mejor.

2 comentarios:

  1. Anónimo8:40 a.m.

    Tienes mucha razon.. que curioso, no? Como los sobreprotegemos ahora... A veces lo que veo aqui me alarma . Espero no discapacitar a mis hijos "viviendo por ellos" y obligandolos a vivir por y para mi.

    Guendi

    ResponderBorrar
  2. ¿También eres deseducadora?. mnmnmn
    Ambos, pordemos aprender también uno del otro.
    Ya te escribo al respecto.
    Besos deseducadores, Yoli

    ResponderBorrar