marzo 10, 2005

Cuestión de análisis

Leyendo una reflexión, que mi buen amigo Gabriel hace, en torno a las cosas que uno detesta, traté de tomar la estafeta y realizar una verificación de aquellas que, en lo personal, constituyen algo aversivo en mi vida, junto con un análisis de las causas y consecuencias. Algunas forman parte de lo cotidiano, de lo trivial... otras pueden tener un trasfondo psicológico bastante enmascarado, pero las más, son compartidas por todos aquellos que no toleramos el abuso, el nepotismo, la impertinencia.
He aquí la lista, y si en algunos elementos la lectura puede parecer trivial, suplico un poco de benevolencia ya que no todo en la vida son caras serias.

En suma, aquí van algunas de esas cosas que comparto con mi amigo y otras que salieron de mi natural inventiva y creatividad ( tendré que empezar por el exceso de sencillez y humildad? no lo creo...)
  • No saber quitarle lo percudido a la ropa blanca ( a pesar de llevar tanto tiempo lavando... ya debería de haber aprendido... no?)
  • Hacer algo por estar forzado, por obligación y no por plena convicción. (no tolero las imposiciones)
  • Las dinámicas de grupo en donde se te obliga a analizar a los demás ( y mucho menos las terapias grupales..... las odio!!!. Para algunos serán benéficas, yo no las utilizo)
  • El humo del cigarro, (en cualquier lugar, pero sobre todo el olor a tabaco en mi pareja)
  • La gente que trata de manipularme. ( no tolero los chantajes)
  • No recordar el nombre de personas ( sean amigos de la infancia, conocidos, autores de libros, etc. Me cae como gancho al hígado el tener memoria de teflon para estos casos)
  • El abuso del poder de gente que no sabe servir ( y que desgraciadamente, muchas están en oficinas públicas)
  • La gente que habla en el cine durante la película ( que horror!! Lo peor es que no hago nada por callarlos...)
  • Comprar boletos para rifas y nunca ganar nada (ya estuvo bueno, cuando sera el dia en que obtenga un buen premio. !!)
  • Tener cosas que no utilizo ( y que sin embargo sigo coleccionando y coleccionando y coleccionando: bolsas, velas, películas en dvd, lapiz labial, )
  • Los virus en mi computadora ( que horror!! sobre todo cuando no tienes respaldada tu información; solo pregúntenle a Sil como le fue hace unos meses cuando su lap se quedó en blanco , todititita)
  • El inevitable afán de controlar todo (gulp!! sin palabras)
  • No realizar una vida social mas activa ( casi no convivo con amigos.... que onda?)
  • Los ácaros de polvo y demás seres microscópicos ( los ácaros!!! esta noche estarán dándose un festín con las sobras de mi piel en la cama.... y todos ahí hacinados en una relación incestuosa!!!)
  • Que no se proporcione la atención debida en el lugar al que uno asiste, ya sea de compras, a solicitar un servicio, llámese restaurante, consultorio, estética, etc. (Eso de que tengas una cita y pasen primero a la mama del amigo de la recepcionista o del prestador de servicios, es una ofensa)
  • El mal olor por falta de aseo en las personas, (jabon, desodorante y pasta de dientes no cuestan mucho.... no?)
  • La falta de consideración de la gente ante las necesidades de los demás (somos tan egocéntricos que no vemos mas alla de nuestros propios intereses. Será esa falta de consideración por la que me molesto al ver que estamos a dia 20 y los alumnos no han pagado sus colegiaturas pero ya arreglaron sus vacaciones en U.S.A. o en la playa? Que insensibilidad la mia; el pago a los maestros, la luz, el agua, etc. puede esperar!!)
  • La gente impertinente, (estás atendiendo a una persona y de pronto llega alguien más, quien no atina a esperar en otro lugar a que se le atienda, se queda como pegado al suelo sin moverse del lugar, sin captar que el asunto que cada quien trata es extrictamente eso: personal!!)
  • Que lleguen cobradores en día inhábil, ( por Dios, que ni los domingos descansan?)
  • Las benditas llamadas de los promotores de servicios bancarios a toda hora todos los dias, ( tema ampliamente tratado por mis eruditas amigochas la RANA y la SHELLE )
  • La gente que piensa que es la unica poseedora de la verdad, (es cierto, tremenda y universalmente cierto, yo lo se...ooopsss......gulp!! Avísenme en donde quedó el cacho de lengua)
  • No cumplir con mis metas ( es más, ya mejor ni me propongo nada, tengo dos años diciendo en cada enero que ahora si voy a hablar fluidamente y sin miedo el ingles, que voy a retomar el frances y que me metere a clases de Pintura para terminar las que dejé inconclusas......)

Y no continuo porque la lista no acabaría en este posts.

Lo importante de todo esto es no quedarse en el análisis sino hacer algo, por mínimo que sea: poner cuanto esté de mi parte por cambiar aquello que puede ser cambiado, esperando tener la sabiduría para discernirlo. Y uds. que opinan?

4 comentarios:

  1. Parece que por fin podemos hacer uso de los "comments" era terrible no poder hacer uso de esta herramienta, tal vez ampliemos las 101 a 102 para agregar eso. ¡Jejejeje!

    Bueno Yolis de las cosas que tú has considerado como "aversivos" me llama mucho la atención áquella donde mencionas "La falta de consideración de la gente ante las necesidades de los demás" y creo que en esa frase podríamos resumir todas las demás.

    Quiero comentarte mi experiencia, ayer vi "Mar Adentro", una película reflexiva e interesante, narrada a un nivel muy personal e introspectiva, y había "gentuza"(discúlpame la expresión, pero es que me molesta mucho que platiquen en voz alta durante la película en el cine) que estaban en la guasa de risas y carcajadas. ¿Pero de qué demonios se reían si no era una película como las detestables donde sale "Jackie Chan"?

    Yo tenía ganas de disfrutar esa película y casi siempre planeo ir a las primeras funciones del día porque hay menos gente y son personas que realmente quieren disfrutar del cine, pero ayer me fue imposible y se me ocurrió ir a la última función y fue terrible tener que lidiar con ese tipo de personas tan desconsideradas.

    Y con respecto a "Las dinámicas de grupo en donde se te obliga a analizar a los demás" soy un vivo ejemplo de que son totalmente destructivas, es una de las cosas que más me ha costado superar, y yo creo está entre las 3 razones principales por las cuales yo tuve que dejar la vida del seminario, fue terrible el modo en que yo permití que se me hiciera tanto daño, "dizque" por la humildad de escuchar las "benevolentes" (más bien malintencionadas) opiniones de los demás.

    ¡Oh Dios, me reprocho tanto a mi mismo mi falta de criterio para en esas ocasiones!, tenía tan sólo 22 años, ¿qué podía hacer? Creía en la buena intención de los demás, vivía como en una burbuja de color rosa, lo bueno es que eso ya no regresará.

    Saludos y que pases un muy feliz fin de semana!

    ResponderBorrar
  2. Solo te diré una cosa en relación a esas experiencias que tuviste en el seminario: que todo lo negativo que viviste no te impida ver que, de alguna forma u otra, hay buenas intenciones en las personas... tal vez muy escondidas y enmascaradas, pero si existen. Solo hay que mirar por otros lados del prisma del que nosotros vemos.
    Gracias por tus comentarios. Feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
  3. Ayyy Yolis.. Dios nos hace y los blogs nos juntan.. Podria seguirle con otros treinta puntos anexos a los suyos pero no lo voy a hacer por eso dejaria solo a mis amigos dentro del rango de gente que seria ideal que habitaran el planeta. Por que Dios nos habra hecho tan perfectas?!!

    ResponderBorrar
  4. La imperfección nos hace obsesivos, creo sin temos a equivocarme que la gran mayoría podría estar de acuerdo con los puntos que enumeras, entonces preguntaría ¿por qué nadie hace nada por mejorar su vida? A lo mejor porque sólo así somos felices, siendo imperfectos, de esa forma dentro de nuestra imperfección encontramos muchas cosas de qué ocuparnos...

    La vida es en sí un experimento...
    Mauricio Martínez R.

    ResponderBorrar